Ir al contenido principal

Debilidades y fortalezas

 Hallo Freunde!

En el apartado de hoy, vamos a hablar de la educación de Castilla y León, en concreto vamos a poner en relieve cuáles son sus debilidades y fortalezas en su sistema educativo.

Según el estudio de la evaluación del informe PISA, es una de las mejores situadas en comparación con el resto de las comunidades que engloban nuestro país y la séptima a nivel mundial, siendo la CCAA más extensa de la Unión Europea y una de las menos pobladas.

Esto hace que seamos un referente para otros países y quieran saber cuál es el secreto para obtener dicha posición.

Pues bien, según el artículo del Norte de Castilla y León los puntos más destacables son:

  • Búsqueda de equidad y paliar las diferencias por clases sociales, con un incremento en recursos y materiales escolares
  • Apostar por las nuevas tecnologías y las T.I.C desde una edad temprana
  • Flexibilización y evaluación docente 
  • Bilingüismo desde la escolarización (3 años)
  • Reunificación de contenidos a nivel nacional
  • Lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso
  • Mejor formación en la F.P
Por otra parte, los aspectos más débiles serían los que vemos a continuación:
  • Pérdida de escuelas en los sectores rurales como consecuencia de la disminución de población en edad de escolarización
  • Exclusión social, centros formados exclusivamente por familias vulnerables
  • Bajo rendimiento en sectores con menos recursos 
Estos serían los datos que el norte de Castilla destaca en el artículo. ¿Qué opináis vosotros? Os leo en comentarios!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis referentes

Hallo Freunde! En esta entrada libre, quiero hablaros de mi referente, mi hermano. Él es Cristian y también es profesor, en este caso de inglés. Como persona os diré que es una de las mejores personas que podriaís encontrar y como docente me consta que también lo es. Gracias a él tengo unos valores muy férreos y buenos que me ayudan a aspirar a más y a mantenerme cuando todo se desvanece. Desde pequeña me enseñó a apreciar la música en todas sus variantes, la de verdad, esa que te llena el alma y te eriza la piel. Sin duda aprender a valorar a grupos como Queen, U2, The Beatles o Depeche Mode han hecho acercarme a culturas y épocas diferentes y tener un gusto musical 10. Por no hablar de la larga lista de películas que hemos compartido, esas que hay que ver antes de morir. También me enseñó el trabajo cooperativo, a jugar a fútbol, a no tener miedo montando en bici o a hablar en público. Hemos reído, llorado, jugado, viajado e incluso soñado juntos y mis pasos han ido tras los suy...

Proyecto educativo I.E.S Delicias

 Hallo Freunde! En la sesión de clase, hemos hablado sobre los proyectos educativos y los distintos centros en los que cada uno de nosotros hemos estudiado. En mi caso, realicé la educación secundaria en el I.E.S Delicias. El centro, ubicado en el paseo Juan Carlos I ha ido renovándose y ampliando su oferta educativa durante todos estos años. Poco queda de aquel instituto antiguo y con una sección de bachillerato de artes recién realizada a la que todos queríamos acudir porque la diferencia respecto al centro era inmensa. En cuanto a su proyecto educativo cabe destacar que busca la adquisición de las competencias marcadas y generar un buen ambiente cooperativo entre los alumnos, es por ello que ha sido galardonado en el premio nacional 2014 por su proyecto "aplicaciones de los avances de la psicología cognitiva y la inteligencia emocional a la mejora de la lectoescritura y audiovisual". Los puntos que destacamos especialmente de su proyecto son: Criterios de intervención segú...

Conflicto en el aula

Hallo Freunde! Estoy segura que todas alguna vez hemos estado ante un conflicto o incluso una pelea en nuestra clase ya sea en el colegio, instituto o universidad. En ni caso, os traigo la historia de bullying que sufrió una amiga en mi colegio. Durante primaria, esta chica fue víctima de bullying por parte de otra compañera de su misma clase. Cuando se informó a los padres de ambas, se realizó una reunión junto con el director para tratar de saber el por qué de esta situación. La víctima en este caso, era una niña empática, que sacaba las mejores notas y además tenía un montón de amigos, podemos decir que era una espefie de líder de su clase. En cambio, la otra alumna tenía pocos amigos porque su actitud para con el resto de chicos/as era agresiva y poco empática. La solución que tomó el centro, fue contarle a la víctima la situación de la otra niña, no tenía amigas, se sentía excluida, tenía envidia al ver como ella era querida y su forma de "acercarse" a ella o tratar...