Hallo Freunde!
Estoy segura que todas alguna vez hemos estado ante un conflicto o incluso una pelea en nuestra clase ya sea en el colegio, instituto o universidad.
En ni caso, os traigo la historia de bullying que sufrió una amiga en mi colegio. Durante primaria, esta chica fue víctima de bullying por parte de otra compañera de su misma clase. Cuando se informó a los padres de ambas, se realizó una reunión junto con el director para tratar de saber el por qué de esta situación.
La víctima en este caso, era una niña empática, que sacaba las mejores notas y además tenía un montón de amigos, podemos decir que era una espefie de líder de su clase.
En cambio, la otra alumna tenía pocos amigos porque su actitud para con el resto de chicos/as era agresiva y poco empática.
La solución que tomó el centro, fue contarle a la víctima la situación de la otra niña, no tenía amigas, se sentía excluida, tenía envidia al ver como ella era querida y su forma de "acercarse" a ella o tratar de ser querida era mediante el miedo.
Los padres de ambos fueron muy comprensivos y trataron de llegar a un entendimiento, la situación se fue calmando y mediante la intermediación de los profesores intentaron integrar a esta alumna con el conjunto del aula.
En mi opinión, el centro actuó de una forma muy pacífica y dialogante. Considero que un equipo directivo debe entender la situación de cada parte y hacer partícipe a las familias de las decisiones a tomar pero, el acoso y lesiones producidas a la otra niña no tuvieron unad consecuencias tales como una expulsión o un castigo, medidas que en estos casos deben ser tomadas para su posterior revisión.
Si se diese este problema estando como docente, lo primero que habría hecho es avisar al centro del conflicto, expulsar al alumno que conflictivo, reunirme con él, saber el por qué de esta acción y de forma conjunta con la familia.
Lo primero es proteger a la víctima y ponerse en su lugar, posteriormente se hace lo mismo con la otra parte y conjuntamente como hizo mi centro, tomar una solución consensuada e integradora para paliar cualquier problema personal o del aula que pueda generarse.
Ante esta desagradable situación, ¿qué medidas llevarías a cabo tú? Crees que el centro actuó correctamente?
Os leo en comentarios!
Hallo Freunde! Bienvenidos a mi pequeño rincón de reflexión, donde podréis encontrar análisis y divagaciones sobre algunas cuestiones que me gustaría compartir con vosotros. Para comenzar, quiero contaros algo sobre mí y lo que me lleva a estudiar este máster, al que todos nos referimos como máster de Secundaria por abreviar su extenso nombre. Pues bien, ¡allá vamos! Desde pequeña, he estado ligada al mundo del deporte, en concreto a la gimnasia rítmica. A esta bonita y complicada disciplina, le debo todo lo que soy, tanto lo bueno como lo malo y gracias a cada una de mis entrenadoras he sabido que la enseñanza era mi vocación y que quería transmitir a las siguientes generaciones todo lo que a mí me hubiera gustado que ellas hubieran hecho conmigo. (U no de nuestros referentes, Linoy Ashram haciendo historia olímpica) Por esta razón, 24 años más tarde, sigo con el mismo pensamiento y la misma idea, dejando atrás los maillots y las punteras, pero el objetivo sigue siendo el mismo aunqu
Comentarios
Publicar un comentario