Hallo Freunde!
La participación escolar nunca ha sido algo que en mi caso haya tenido en cuenta, quizá porque en mis centros de estudios no se nos ha tenido en cuenta para que fuésemos más parte del centro o porque no se le dio la suficiente importancia.
Recuerdo que simplemente ser delegado ya suponía un "problema" para la elección en cada curso en el que estaba.
Considerando esto, es importante pararse a ver con los alumnos que es la participación, que derechos tienen con el centro, si pueden ser una parte de él no solamente como alumno...
No le damos la suficiente importancia y esto hace que después en nuestras vidas nos cueste vincularnos a una sección laboral o sindical por ejemplo.
Cómo medidas, podemos sensibilizar a los alumnos enseñándoles de manera lúdica por ejemplo en tutoría que es la participación, como hemos llegado a tener los derechos para votar, que mejoras pueden tener si participan individualmente o en grupo, animarles a tener un trato más cercano con los miembros del profesorado sin miedo a expresarse libremente, etcétera.
En definitiva, creandoles unas bases y un pensamiento también crítico que les ayude a un futuro próximo y más duro que los de la atmósfera estudiantil.
Siempre desde el acompañamiento y nunca como imposición se podría animar a participar incluso como una tarea de alguna asignatura acudiendo a asociaciones por ejemplo y así evaluando su desarrollo o implicación, otorgándole así valores sociales.
Comentarios
Publicar un comentario