Hallo Freunde!
En esta segunda entrada, quiero compartir con vosotros unas valoraciones personales sobre las 12 medidas propuestas en el Plan de Acción por el Ministerio de Educación.
Antes de ello, quiero reflejar cuáles son estos objetivos:
1- El éxito educativo de todos los estudiantes
2- Equidad y excelencia
3- Flexibilidad del sistema educativo
4- La F.P como impulsor al nuevo modelo de crecimiento económico
5- El papel de las T.I.C
6- Plurilingüismo
7- Educación como interés y derecho público
8- Modernización e internacionalización de las universidades
9- Dimensión social: becas y ayudas
10- Convivencia y educación en valores
11- Profesorado y reconocimiento del docente
12- Educación inclusiva
Según el propio texto el fin de las propuestas es "lograr un equilibrio entre la educación y la formación con la generación de nuevo conocimiento (investigación) y la transformación del mismo en innovación"
Todas estas medidas pretenden mejorar la situación de todos los individuos para garantizar un acceso óptimo y segura a la educación, comenzando con la atención educativa previa a la escolarización obligatoria, es decir, las medidas comienzan desde los 0-3 años, con la intencionalidad de que las familias además puedan conciliar su vida laboral.
Pero os lanzo una pregunta a la vez que me leéis esta entrada, ¿creéis que todos estos buenísimos propósitos son posibles y sobre todo, que se van a cumplir?
No quiero ser pesimista ni caer en el derrotismo pero en mi humilde opinión debo decir que no.
En primer lugar porque falta una enorme inversión para que esto pueda llegar a realizarse, quedando la educación relegada a un segundo plano, dando lugar a una frustración generalizada en la sociedad. Como consecuencia de esta paupérrima inversión y falta de medios, las familias no pueden costear la educación que los hijo/as s quieren o necesitan, por no hablar de las becas que no se pueden tramitar porque decides hacer estudios más tarde, una realidad que me acaba de suceder a mí, o la conciliación de la vida laboral y querer seguir estudiando, se nos hace prácticamente imposible continuar formándonos y ser parte de este plan.
Pero bueno, no quiero deprimir a nadie y perder seguidores, no todo es malo, los objetivos aquí propuestos deberían ser una prioridad en nuestro modelo educativo y en nuestras vidas.
Estamos a la cabeza en fracaso escolar por diversos motivos, si de este modo logramos que los docentes estén mejor formados, que las evaluaciones sean correctas e impulsen a mejorar los estudios y las aulas para que los alumnos tengan más ganas de aprender e incluir un apoyo con el uso de las TIC y de otros medios a los que hoy tenemos acceso, tendremos el éxito asegurado.
Si logramos hacer que se cumplan algunos de estos puntos que hemos tratado, iremos avanzando en el buen camino.
Comentarios
Publicar un comentario